Noticias

18/06/2015

LA PROFESORA DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA, MARÍA LUISA BERNAL, INGRESA EN LA ACADEMIA DE FARMACIA REINO DE ARAGÓN

La nueva académica correspondiente leyó el discurso de ingreso “La era de las ciencias ómicas”. La Farmacogenómica, base de la medicina personalizada, fue uno de los temas centrales de la exposición. Con la entrada de María Luisa Bernal, ya son 20 los académicos de esta institución
Fuente: Academia de Farmacia Reino de Aragón

La farmacéutica y profesora titular del departamento de Farmacología y Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza, María Luisa Bernal Ruiz, ingresó ayer, 17 de junio, en la Academia de Farmacia Reino de Aragón como académica correspondiente, convirtiéndose en la integrante número 20 de esta institución aragonesa. Le impuso la medalla el rector de la Universidad de Zaragoza y presidente de la Academia de Farmacia Reino de Aragón, Manuel López Pérez. El solemne acto se celebró en la sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza.

La nueva académica leyó el discurso “Las era de la ciencias ómicas”. Un tema de gran actualidad, ya que la integración de estas ciencias (genómica, proteómica, metabolómica, farmacogenómica…), aportan grandes avances en el desarrollo de nuevos y mejores fármacos. Como señaló la profesora Bernal, su investigación es fundamental para conseguir que “el diagnóstico y prevención de las enfermedades sean muy precisos y, sobre todo, que el que tratamiento que se administre a cada persona sea casi exclusivo para ella y su enfermedad”. 

Medicina personalizada
La farmacogenómica, una de las principales bases de la medicina personalizada, fue uno de los temas centrales de la exposición de la nueva académica. No todas las personas responden igual ante la ingesta de determinados medicamentos, la farmacogenómica investiga las variaciones de ADN y del ARN relacionadas con la respuesta al medicamento.

Estas diferencias son las causantes de que el tratamiento en los pacientes no siempre sea eficaz, o bien pueda dar lugar a reacciones adversas (responsables del 7% de las hospitalizaciones). También puede ocurrir  que el efecto terapéutico no se produzca, lo que se denomina fracaso terapéutico. La Dr. Bernal explicó que sabiendo el genotipo de un individuo podremos saber la dosis de fármaco adecuada para tratar su patología.

Además de Medicina personalizada, la nueva académica también habló de Medicina predictiva: “con la integración de la farmacogenómica con el resto de ciencias ómicas, junto con los avances del Proyecto del Genoma Humano, la biotecnología y el creciente desarrollo de bases de datos biológicos a gran escala, ya no solo estamos hablando de tratar las enfermedades, sino también de prevenirlas”.

Docencia e investigación
María Luisa Bernal, que fue directora del Centro de Información del Medicamento del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, es en la actualidad profesora titular del departamento de Farmacología y Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza. Además de su labor docente, es importante destacar su trabajo como investigadora. Colabora con la Unidad de psiquiatría del Hospital Clínico Lozano Blesa de Zaragoza, llevando a cabo estudios de Farmacogenética y Metabolómica relacionados con patologías cognitivas. Asimismo pertenece al grupo  de investigación “Genética y Genómica Funcional del Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de Zaragoza donde realiza estudios, también de farmacogenética y metabolómica, en niños con síndrome de Cornelia de Lange.

Academia de Farmacia “Reino de Aragón”   
Creada en el año 2008, el objetivo de la Academia de Farmacia Reino de Aragón es fomentar las disciplinas farmacéuticas en Aragón y acercar a la sociedad los avances en este sector, la academia está compuesta por un total de 20 miembros, 11 académicos de número y 9 académicos correspondientes. Preside la Academia, el rector de la Universidad de Zaragoza y presidente de la Conferencia de Rectores Universitarios de España, Manuel López Pérez.

Ampliar foto: La profesora de la Universidad de Zaragoza, María Luisa Bernal, ingresa en la Academia de Farmacia Reino de Aragón
Documentos para descargar DOCUMENTOS PARA DESCARGAR
 Dirección: Avda. Tenor Fleta 57-C 1º Planta - 50008 Zaragoza
 afra@academiadefarmaciadearagon.es
 Teléfono: 976 48 14 14   Fax: 976 48 14 18
Patrocinio: Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza
Copyright Academia de Farmacia 'Reino de Aragón'
Datos corporativos | Aviso legal