La Real Academia Nacional de Farmacia (RANF) ha celebrado una mesa redonda en la que se expusieron distintas teorías científicas en torno a la temática: "Síntesis de fármacos: ¿Es la Biotecnología una alternativa real?". El acto estuvo coordinado por José María Sánchez Montero, académico de la RANF, y contó con los doctores José Carlos Menéndez y Andrés R. Alcántara como ponentes, ambos profesores titulares de la facultad de Farmacia de la UCM.
Ponencia de José Carlos Menéndez
La intervención de José Carlos Menéndez, profesor titular del Departamento de Química Orgánica y Farmacéutica de la facultad de Farmacia de la UCM, se centró en explicar algunos avances recientes en métodos no biotecnológicos. Comentó algunos ejemplos de aplicación de procesos organocatalíticos basados en el empleo de catalizadores quirales derivados de alcaloides de la quina en la síntesis de fármacos enantioméricamente puros.
A continuación, se trataron las reacciones catalizadas por metales de transición, utilizando como ejemplos la síntesis del esomeprazol, y la preparación de fármacos a través de reacciones de metátesis. Después de abordar la síntesis de inmunonanopartículas para distribución selectiva de fármacos a través de reacciones de Diels-Alder y de las perspectivas futuras del empleo industrial de síntesis en sistemas de flujo, se cerró la intervención con un estudio de los problemas asociados a la síntesis a escala industrial de productos naturales complejos.
Ponencia de Andrés R. Alcántara
La ponencia de Andrés R. Alcántara, profesor titular del Departamento de Química Orgánica y Farmacéutica de la facultad de Farmacia de la UCM, estuvo centrada en los procesos biocatalíticos de síntesis de fármacos, revisando el panorama actual de los fármacos más vendidos e ilustrando los ejemplos seleccionados.
En todos los casos se puso de manifiesto la inestimable ayuda de la ingeniería genética en la obtención de biocatalizadores más eficientes y el notable aumento en la sostenibilidad del proceso biocatalítico comparado con el proceso meramente químico. Concluyó que la Biocatálisis es una poderosa herramienta de complemento y apoyo de la síntesis química convencional para la obtención de fármacos enantioméricamente puros.