Noticias

10/12/2014

LA ACADEMIA DE FARMACIA REINO DE ARAGÓN DA LA BIENVENIDA AL ILUSTRE FARMACÉUTICO BENITO DEL CASTILLO

Decano honorario de la Universidad Complutense de Madrid y presidente honorario de la Asociación Europea de Facultades de Farmacia, ingresó como académico correspondiente el pasado 10 de diciembre. Leyó el discurso de ingreso "De las Farmacopeas de Ayer y de Hoy"


La Academia de Farmacia Reino de Aragón celebró el pasado 10 de diciembre el solemne acto de recepción académica del farmacéutico y decano honorario de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, Benito del Castillo. Presidió el acto el rector de la Universidad de Zaragoza y presidente de la Academia de Farmacia Reino de Aragón, Manuel López Pérez.

El nuevo académico leyó el discurso de ingreso “De las Farmacopeas de Ayer y de Hoy”, un estudio comparativo de las cuatro principales farmacopeas del mundo: la japonesa, la estadounidense, la mejicana y la europea (española). La Farmacopea es uno de los documentos más importantes del ámbito sanitario ya que establece la calidad que deben cumplir los principios activos y excipientes, que entran a formar parte de la composición de los medicamentos de uso humano y veterinario. Son por lo tanto fundamentales para garantizar el empleo seguro de los medicamentos en pacientes y consumidores.

La farmacopea más antigua, en el Reino de Aragón

En la península ibérica, las primeras farmacopeas surgieron en el Reino de Aragón, la primera se editó en Barcelona en 1511 a la que le siguió la zaragozana Concordia Aromatorium civitatis Cesaraguste, publicada en 1546.

El profesor Benito del Castillo es uno de los farmacéuticos más prestigiosos en el ámbito académico. Decano honorario de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid y presidente honorario de la Asociación Europea de Facultades de Farmacia, es miembro de todas las academias españolas de Farmacia, incluida la nacional, además de pertenecer a numerosas academias internacionales. Presidente de la Real Farmacopea Española durante cuatro años, en la actualidad es el vocal representante de las Academia de Farmacia Españolas.

Academia de Farmacia “Reino de Aragón”   
Creada en el año 2008, el objetivo de la Academia de Farmacia Reino de Aragón es fomentar las disciplinas farmacéuticas en Aragón y acercar a la sociedad los avances en este sector, la academia está compuesta por un total de 19 miembros, 11 académicos de número y 8 académicos correspondientes. Preside la Academia, el rector de la Universidad de Zaragoza y presidente de la Conferencia de Rectores Universitarios de España, Manuel López Pérez.

Ampliar foto: La  Academia de Farmacia Reino de Aragón da la bienvenida al ilustre farmacéutico Benito del Castillo
Documentos para descargar DOCUMENTOS PARA DESCARGAR
 Dirección: Avda. Tenor Fleta 57-C 1º Planta - 50008 Zaragoza
 afra@academiadefarmaciadearagon.es
 Teléfono: 976 48 14 14   Fax: 976 48 14 18
Patrocinio: Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza
Copyright Academia de Farmacia 'Reino de Aragón'
Datos corporativos | Aviso legal