Noticias

05/06/2014

INVESTIGADORES DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA PRESENTAN SUS DOCUMENTALES CIENTÍFICOS

La Universidad de Zaragoza dispone de 25 minidocumentales científicos, elaborados íntegramente por más de un centenar de investigadores a lo largo de cinco ediciones de un taller especializado, en el que han aprendido a divulgar de una forma atractiva los resultados de sus estudios y sensibilizar así a los ciudadanos de la trascendencia de su trabajo.
Fuente: Gobierno de Aragón

El Aula Magna del Paraninfo ha presentado en una sesión ante cerca de 300 personas los cinco últimos trabajos, elaborados en este curso, en los que se muestra la relación entre el cuerpo y la mente, el papel de las matemáticas en la sociedad actual, la búsqueda de la nueva vacuna de la tuberculosis, que lidera el campus público aragonés, la patente para recuperar el helio, un recurso escaso, caro e imprescindible en los equipos de resonancia magnética y laboratorios, y los sistemas de teledetección para conocer mejor el territorio, y aplicar medidas correctivas, ante diversas circunstancias, como un incendio devastador.

La mente corporizada, Sin Números, MTBVAC: viaje a la inmunidad (sobre la vacuna de la tuberculosis), La Teledetección: Descubriendo el territorio invisible, El HELIO lo es todo son los nuevos títulos de los trabajos audiovisuales, realizados este año en el V Taller de Guión y Producción del Documental Científico, organizado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Universidad de Zaragoza, y financiado por la FECYT, del Ministerio de Economía y Competitividad. Los documentales de este taller son utilizados periódicamente bajo la fórmula de cine fórum científico con alumnos ! de Secundaria y Bachillerato, en los centros penitenciarios de Zuera y Daroca, en el Aula del Hospital Infantil de Zaragoza y esta semana comenzará a exportarse de forma experimental con estudiantes de un colegio de Primaria de Zaragoza.

La presentación de estos trabajos ha estado presidida por Luis Miguel García Vinuesa, vicerrector de Política Científica; Rogelio Sánchez, secretario general de la Asociación Española de Cine Científico (ASECIC); Javier Calvo, director del taller, y Paloma Ibarra, investigadora del Grupo Geoforest-IUCA, profesora del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio, en representación de los científicos participantes en esta edición.

Los documentales del V Taller

MTBVAC: viaje a la inmunidad
¿Sabes que mientras lees esto, morirán 4 personas a causa de la Tuberculosis? Roy, un inmigrante africano que cree estar enfermo de Tuberculosis, visita al grupo de investigación de Genética de Micobacterias de la Facultad de Medicina, que dirige el catedrático Carlos Martín, donde leexplicarán que la vacuna tradicional (BCG) es casi centenaria y no ha resultado del todo eficaz. Por ello, este grupo de científicos han desarrollado una nueva vacuna llamada MTBVAC. Roy descubre que ésta nueva vacuna ha superado los primeros ensayos en humanos y gracias a estos científicos el final de la tuberculosis, que todavía se cobra la vida de casi un millón y medio de personas cada año, puede estar más cerca.

En la Universidad de Zaragoza, el equipo de Carlos Martín lleva trabajando más de 15 años en el diseño de una nueva vacuna que pueda reemplazar a BCG. Los científicos han identificado genes de Mycobacterium tuberculosis, la bacteria que causa la enfermedad, responsables en buena medida de la virulencia de esta bacteria. Este equipo ha eliminado dos de estos genes mediante técnicas de ingeniería genética, resultando en una bacteria incapaz de provocar la infección pero con excelentes propiedades como vacuna.

La vacuna llamada MTBVAC, ha sido patentada en varios países y ya se ha probado en humanos (fase clínica I). Actualmente se produce en viales clínicos por la empresa Biofabri. El documental ha sido elaborado por investigadores del Laboratorio de Micobacterias: Jesús Gonzalo Asensio, Esther Broset Blasco y Carlos Lampreave Carrillo.

La Teledetección: Descubriendo el territorio invisible
De la mano de un niño, que luego se convierte en geógrafo, se muestra la investigación que se realiza para descubrir el “territorio invisible” a través de las técnicas de Teledetección, que proporciona información sobre longitudes de onda no visibles, captadas por sensores, para dar respuesta a importantes problemas sociales y ambientales como, por ejemplo, los incendios forestales.

Desde una zona incendiada en Ejulve (Teruel), investigadores del grupo Geoforest del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la UZ muestran mediante el trabajo de campo cómo se relaciona la realidad con los datos de teledetección y cómo se expresan los resultados en cartografía útil para la investigación y la ordenación del territorio. El documental ha sido realizado por Paloma Ibarra Benlloch (profesora titular de Geografía Física, Vicedecana de Profesorado e Innovación Docente), junto a los investigadores predoctorales Daniel Borini Alves, Antonio Montealegre Gracia y Olga Rossero Vlasova.

Sin Números
La vida de Sofía cambia drásticamente cuando de repente una mañana descubre que los números han desaparecido. Su sorpresa inicial se convierte en angustia cuando descubre que el mundo tal como lo conoce se está colapsando. A través de los medios de comunicación, Sofía es testigo de las terribles consecuencias que tiene que afrontar una sociedad más dependiente de los números de lo que nos podemos imaginar.

Todas esas situaciones dan lugar a un escenario de ciencia-ficción en el que las catástrofes esperables encuentran un desenlace sorprendente, en un documental elaborado por Marta Alcolea Gracia, del Departamento de Ciencias de la Antigüedad, Fernando Almazán Román, del Instituto de Nanociencia de Aragón, Fernando Corbalán Yuste, profesor colaborador extraordinario, del Departamento de Métodos Estadísticos, Álvaro Lozano Rojo, profesor del Centro Universitario de la Defensa Zaragoza; Carlos Mazo Pérez, profesor titular del Departamento de Ciencias de la Antigüedad y María Palmira Vélez Jiménez, profesora Titular del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea.

La mente corporizada
¿Qué es un ser humano? ¿Por qué estamos en este mundo, y no somos indiferentes a él? ¿Cómo funciona nuestra mente? Este documental trata sobre cómo la ciencia cognitiva intenta abordar y dar respuesta a éstas y otras preguntas desde una nueva perspectiva, interdisciplinar y rompiendo la metáfora de que el cerebro es un ordenador que solo procesa información. Los doctores Manuel González Bedia, Ezequiel Di Paolo y Antoni Gomila Benejam nos explican cómo esta metáfora ha llevado a importantes avances tecnológicos, pero es insuficiente para conseguir entender cómo nuestra mente está configurada y cómo nuestros procesos cognitivos funcionan.

El documental aborda cuatro de nuestras más importantes actividades: cómo percibimos, cómo pensamos, cómo actuamos y cómo interactuamos socialmente. En todas ellas, la importancia del cuerpo es fundamental y constitutiva. Sin embargo sólo en los últimos años se ha sabido poner de manifiesto.

El documental, elaborado por Manuel González Bedia: Profesor de Informática e Ingeniería de Sistemas, David Pérez Chico, profesor de Filosofía; Jorge Ochoa y, Carlos Alquézar, investigadores del I3A; Jorge Estrada, doctorando en Bioquímica y Biología Molecular, concluye con una enumeración de algunos de los retos y desafíos futuros a los que el área de la Ciencia Cognitiva deberá enfrentarse.

El HELIO lo es todo
En este audiovisual se presenta la historia de un viaje apasionante de ida y vuelta entre Zaragoza y Leiden, donde el Helio Líquido vio la luz por primera vez y donde ahora se produce con nuestra nueva tecnología. Esta es una historia de éxito en la que los resultados de la investigación científica se han patentado y transferido a la industria, beneficiando así a toda la sociedad. En el Departamento de Física de la Materia Condensada de la UZ, una investigación llevada a cabo durante los últimos 8 años ha culminado con la invención de una nueva tecnología para la licuefacción y recuperación de Helio en hospitales y laboratorios de investigación de tamaño medio.

El Helio es el segundo elemento más abundante del Universo y, sin embargo, se está agotando en la Tierra. Del uso del Helio en estado líquido dependen un gran número de aplicaciones en investigaciones científicas y médicas.

Las nuevas técnicas que se presentan en este documental están permitiendo actualmente la reutilización del Helio líquido en hospitales y laboratorios de todo el mundo, de este modo se puede garantizar su futura disponibilidad para la sociedad. Toda esta historia se relata en el documental elaborado por Conrado Rillo, profesor de Investigación del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, Javier Sesé. Investigador del Instituto de Nanociencia de Aragón; Pilar Lozano, investigadora de Unizar, y los técnicos Miguel Gabal (Unizar) y Beatriz Latre (CSIC).

 Dirección: Avda. Tenor Fleta 57-C 1º Planta - 50008 Zaragoza
 afra@academiadefarmaciadearagon.es
 Teléfono: 976 48 14 14   Fax: 976 48 14 18
Patrocinio: Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza
Copyright Academia de Farmacia 'Reino de Aragón'
Datos corporativos | Aviso legal