Noticias

03/04/2014

LA REAL ACADEMIA DE FARMACIA DE CATALUÑA PRESENTA LA PRIMERA GUÍA DE RECOMENDACIONES SOBRE FARMACOGENÉTICA

Entre el 20% y el 40% de los pacientes no responden de forma adecuada a los fármaco
Fuente: El Global

Entre el 20% y el 40% de los pacientes no responden de forma adecuada a los fármacos disponibles que, en muchos casos, provocan efectos adversos que pueden ser graves. Sin embargo la mayoría de ellos podrían beneficiarse con la aplicación de análisis de sangre previos que determinen el perfil genético individual de cada paciente, puesto que de él depende que la misma dosis de un fármaco funcione correctamente en un paciente pero no en otro.

Para facilitar la aplicación de la farmacogenética y como instrumento práctico para profesionales médicos y farmacéuticos, la Real Academia de Farmacia de Catalunya (RAFC) presenta la primera guía de "Recomendaciones de la Academia", que recoge las aplicaciones de la farmacogenética en la prevención de efectos adversos y en la mejora de la eficacia terapéutica. Un documento que incluye "los marcadores genéticos que, según ha quedado demostrado científicamente, predisponen a la ineficacia de un tratamiento y a la aparición de efectos adversos", según Jaume Piulats, director de la Comisión Científica de la RAFC.

La farmacogenética estudia cómo determinadas mutaciones genéticas influyen en la respuesta del organismo ante un medicamento. De ahí "la necesidad de aplicarla en la práctica clínica diaria: actualmente España dispone tanto de la tecnología como del conocimiento para su incorporación pero falta que las autoridades apuesten por ella, ya que el futuro de los tratamientos médicos pasa por la personalización de las terapias", según Piulats.

Por otro lado, la nueva guia "ayuda a ordenar la ingente cantidad de estudios científicos que existe actualmente y que, en muchos casos, acaban confundiendo a los propios profesionales", asegura Piulatds. En ese sentido, "la guía será una ayuda importante para los médicos que, en su práctica diaria, no disponen del tiempo suficiente para analizar el conjunto de información científica que no deja de crecer".

La nueva guía analiza cinco áreas terapéuticas que, por su incidencia y características, pueden verse mejoradas gracias a la aplicación de esta disciplina: oncología, psiquiatría, infecciones por VIH y hepatitis C, anticoagulación y antiagregantes plaquetarios y tratamientos con estatinas (ateroesclerosis).

 Dirección: Avda. Tenor Fleta 57-C 1º Planta - 50008 Zaragoza
 afra@academiadefarmaciadearagon.es
 Teléfono: 976 48 14 14   Fax: 976 48 14 18
Patrocinio: Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza
Copyright Academia de Farmacia 'Reino de Aragón'
Datos corporativos | Aviso legal