La Universidad de Zaragoza ha iniciado una nueva línea de trabajo para encontrar fármacos que mejoren las enfermedades mitocondriales, generalmente, del tipo neuromuscular, y que hoy en día no tienen cura. El objetivo es diseñar moléculas o fármacos capaces de estimular o favorecer la ruta bioquímica que existe en las mitocondrias de las células, encargadas a su vez de generar la mayor parte de la energía necesaria para las actividades de la vida. Para potenciar esta línea de trabajo, la Asociación de Enfermos de Patología Mitocondrial (AEPMI) ha firmado un convenio de colaboración con la Universidad de Zaragoza.
Las enfermedades debidas a mutaciones en el ADN mitocondrial son muy difíciles de diagnosticar y además no cuentan con tratamiento. Dichas mutaciones desencadenan un funcionamiento erróneo de las proteínas, de la ruta bioquímica de la mitocondria y, por tanto, originan enfermedades, casi siempre en los tejidos nerviosos y musculares.
La experiencia de más de 20 años acumulada por el grupo de investigación Biogénesis y Patología Mitocondrial de la Universidad de Zaragoza ha posibilitado el desarrollo de un proyecto de investigación sobre la línea de trabajo denominado “Farmacogenómica en el campo de la Patología Mitocondrial: Desarrollo y análisis en modelos celulares de drogas que afectan al sistema de fosforilación oxidativa”.
Los investigadores Julio Montoya y Eduardo Ruiz Pesini, del Departamento de Bioquímica, Biología Molecular y Celular de la Universidad de Zaragoza, dirigen este proyecto, tras encontrar una diana en las mitocondrias para intervenir. En concreto, estos científicos van a diseñar las moléculas necesarias para intentar aumentar la acción mitocondrial y posteriormente realizarán los ensayos correspondientes en células en el laboratorio. En este proyecto, colaborará el grupo de investigación en Química Farmacéutica de la Universidad de Alcalá, que producirá dichos fármacos.