Noticias

18/05/2011

LA FARMACIA EN EL CAMINO DE SANTIAGO

El académico Santiago Sanmartín explicó a un numeroso público el papel de los primeros farmacéuticos de la ruta jacobea
Fuente: Academia de Farmacia Reino de Aragón

  La Academia de Farmacia Reino de Aragón continúa su labor divulgativa con la organización de la conferencia “La Farmacia en el Camino de Santiago”. Iniciativa que ha contado con la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza y con la Asociación Amigos del Camino de Santiago. El acto se llevó a cabo el 17 de mayo, en la sede de la Real Academia de Medicina de Zaragoza.

Impartió la conferencia el farmacéutico Santiago Sanmartín, miembro de la Academia de Farmacia de Galicia y autor del libro “La Farmacia en el Camino de Santiago, lugar de Tránsito de Hombres, Males y Remedios”. Sanmartín explicó el “singular servicio farmacológico” que la ruta jacobea generó desde los inicios de la peregrinación en la Edad Media hasta el siglo XVIII.

Cómo eran las Farmacias de los monasterios, de los hospitales y las boticas privadas que rodearon el Camino centró esta conferencia que también analizó el intercambio de conocimientos científicos desde Europa hasta Finisterre. Al finalizar la conferencia el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, Juan Carlos Gimeno, entregó al ponente, Santiago Sanmartín, la medalla de la organización colegial.

Preparación de medicamentos en el camino de Santiago

Una de las partes que más interés despertó fue la preparación de medicamentos. Sanmartín explicó la “revolución farmacológica” que supuso la llegada a las farmacias del Camino de las drogas procedentes del continente americano como áloes, galanga o nuez moscada. Destaca Sanmartín la utilización del guayaco y la zarzaparrilla como “alternativas del mercurio en el tratamiento de la sífilis”.

Otra droga muy utilizada en la ruta Jacobea fue la quina. Explica Sanmartín que la botica del Hospital Real de Santiago disponía ya de este medicamento en un inventario del año 1700. Ya en el siglo XVIII, la principal característica fue la incorporación del medicamento químico.

En cuanto a las formas farmacéuticas, Sanmartín concluye que la tendencia general de las farmacias del Camino de Santiago fue la reducción de los preparados de píldoras y el incremento de aceites, aguas y jarabes.

 

 

Ampliar foto: LA FARMACIA EN EL CAMINO DE SANTIAGO
Fotografías FOTOGRAFÍAS
 Dirección: Avda. Tenor Fleta 57-C 1º Planta - 50008 Zaragoza
 afra@academiadefarmaciadearagon.es
 Teléfono: 976 48 14 14   Fax: 976 48 14 18
Patrocinio: Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza
Copyright Academia de Farmacia 'Reino de Aragón'
Datos corporativos | Aviso legal