Noticias

14/03/2024

LA FARMACÉUTICA LORETO SÁEZ-BENITO SUESCUN INGRESA EN LA ACADEMIA DE FARMACIA REINO DE ARAGÓN

La nueva académica correspondiente leyó el discurso "Implantación de servicios farmacéuticos en farmacia comunitaria: de la eficacia a la efectividad clínica"

El pasado 13 de marzo, la Academia de Farmacia Reino de Aragón celebró la recepción, como académica correspondiente, de la farmacéutica Loreto Sáez-Benito Suescun, que leyó el discurso «Implantación de servicios farmacéuticos en farmacia comunitaria: de la eficacia a la efectividad clínica».

Existe una amplia evidencia de la eficacia clínica de los servicios profesionales farmacéuticos (SPF) en el ámbito de la farmacia comunitaria. Sin embargo, su implantación y sostenibilidad en la práctica diaria presentan diversas dificultades. En este discurso se describen y clarifican los componentes de los principales SPF, sintetizando la evidencia científica de su impacto clínico, así como de los hallazgos más novedosos obtenidos del estudio de su implantación. Para finalizar, se expone el caso real de tres servicios farmacéuticos implementados en poblaciones españolas en el transcurso de los últimos 10 años: la indicación farmacéutica, el seguimiento farmacoterapéutico, y las intervenciones clínicas.

Una trayectoria ligada a la farmacia asistencial

Loreto Sáez-Benito es farmacéutica comunitaria, Dra. en Farmacia asistencial por la Universidad de Granada (2012), Experto Universitario en Epidemiología e investigación clínica por la Escuela Andaluza de Salud Pública (2008), Máster de Atención Farmacéutica (Universidad de Granada, 2005), Licenciada en Farmacia por la Universidad de Navarra (2004). Desde 2010 trabaja como docente e investigadora de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad San Jorge (Zaragoza), en el grupo de investigación INIM.SEFapp (Investigación e Implantación de Servicios Farmacéuticos a pacientes y poblaciones). Desde 2022 es Vicedecana del Grado en Farmacia de la Universidad San Jorge. En la actualidad forma parte de la Junta de SEFAC-Aragón, Navarra y la Rioja y ejerce como delegada de Farmamundi en Aragón.

Ampliar foto: La farmacéutica Loreto Sáez-Benito Suescun ingresa en la Academia de Farmacia Reino de Aragón
 Dirección: Avda. Tenor Fleta 57-C 1º Planta - 50008 Zaragoza
 afra@academiadefarmaciadearagon.es
 Teléfono: 976 48 14 14   Fax: 976 48 14 18
Patrocinio: Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza
Copyright Academia de Farmacia 'Reino de Aragón'
Datos corporativos | Aviso legal