Noticias

13/02/2024

EL IMPACTO DE LAS OLAS DE CALOR EN LA MORTALIDAD, TEMA CENTRAL DE LA INAUGURACIÓN DE LA ACADEMIA DE FARMACIA REINO DE ARAGÓN

El académico Manuel Gómez Barrera, profesor e investigador en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad San Jorge, ha impartido la lección inaugural sobre el impacto de las olas de calor en la mortalidad

Continuando con la misión principal de la Academia: la transmisión y divulgación del conocimiento más avanzado, la Academia de Farmacia Reino de Aragón celebró ayer, 13 de febrero, la solemne sesión de inauguración del curso 2024. El acto ha estado presidido por el presidente de la Academia de Farmacia Reino de Aragón, Santiago Andrés y la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, Raquel García Fuentes.

El acto se ha iniciado con la presentación del resumen de la Memoria del curso 2023, a cargo del secretario de la Academia de Farmacia, Ignacio Andrés.

A continuación, el profesor e investigador de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad San Jorge, Manuel Gómez, ha impartido la lección inaugural, titulada Impacto de las olas de calor en la mortalidad, en la que presentó la metodología necesaria para la realización de los estudios que relacionan temperaturas extremas con mortalidad, así como la situación actual de las investigaciones que relacionan olas de calor con diferentes resultados de salud u otros aspectos sociales como el aumento de la violencia de género o en el nacimiento de bebés prematuros.

Gómez Barrera también explicó la repercusión de las altas temperaturas en el verano de 2023 en Aragón, en el que 147 personas fallecieron por causas relacionadas con la ola de calor. Todos los fallecidos eran mayores de 65 años, y casi el 80%, superaban los 85 años. En el verano de 2023, el umbral de temperatura máxima se superó durante 31 días en la provincia de Huesca, 12 días en la provincia de Zaragoza y 23 días en la provincia de Teruel.

Entre las conclusiones de estos estudios, el profesor Gomez Barrera destacó que por cada grado centígrado que se pase de 38ºC un día de verano, existe un 25% de fallecimientos atribuibles a temperaturas extremas.

El académico finalizó su lección inaugural recordando que el deber de los investigadores es continuar generando nueva evidencia para dar respuestas y sobre todo para “generar nuevas preguntas”.

El solemne acto de inauguración concluyó con la imposición de la medalla como nuevo académico correspondiente a Luis Moreno Aznar, catedrático de Metodología de Investigación en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Zaragoza e investigador principal del grupo de investigación GENUD (Growth, Exercise, Nutrition and Development).
Academia de Farmacia “Reino de Aragón”

Creada en el año 2009, el objetivo de la Academia de Farmacia Reino de Aragón es fomentar las disciplinas farmacéuticas en Aragón y acercar a la sociedad los avances en este sector, la academia está compuesta por un total de 40 académicos, ligados al ámbito científico y de la investigación, de reconocido prestigio tanto nacional como internacional. La Academia cuenta desde sus inicios con el respaldo y colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza.

 

Ampliar foto: El impacto de las olas de calor en la mortalidad, tema central de la inauguración de la Academia de Farmacia Reino de Aragón
Documentos para descargar DOCUMENTOS PARA DESCARGAR
Fotografías FOTOGRAFÍAS
 Dirección: Avda. Tenor Fleta 57-C 1º Planta - 50008 Zaragoza
 afra@academiadefarmaciadearagon.es
 Teléfono: 976 48 14 14   Fax: 976 48 14 18
Patrocinio: Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza
Copyright Academia de Farmacia 'Reino de Aragón'
Datos corporativos | Aviso legal