Noticias

24/05/2023

LA ACADEMIA DE FARMACIA REINO DE ARAGÓN RINDE HOMENAJE A LOS BOTÁNICOS ARAGONESES LOSCOS Y PARDO SASTRÓN

El farmacéutico Jesús Catalán, nuevo académico correspondiente de la institución aragonesa, leyó el discurso "Bicentenario Bicentenario de dos ilustres botánicos-farmacéuticos del siglo XIX: José Pardo Sastrón y Francisco Loscos Bernal”

El pasado 23 de mayo, la Academia de Farmacia Reino de Aragón celebró la recepción, como académico correspondiente, de Jesús Catalán Sesma, que leyó el discurso "Bicentenario de dos ilustres botánicos-farmacéuticos del siglo XIX: José Pardo Sastrón y Francisco Loscos Bernal”

El acto se celebró en el salón de actos del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza con la participación del presidente de la Academia, Santiago Andrés, y del secretario de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, Javier Adiego.

HOMENAJE A DOS NOTABLES BOTÁNICOS ARAGONESES

El discurso repasó la vida y obra de estos dos farmacéuticos aragoneses que desde los pueblos en los que ejercieron, además de atender a sus pacientes, aportaron nuevos datos para la Ciencia, en particular a la Botánica; a pesar de su aislamiento y, muchas veces, incomprensión, lograron comunicarse con fluidez con los científicos europeos de su tiempo.

TRAYECTORIA

Jesús Catalán Sesma (Luna, Zaragoza, 1955) continuó con la farmacia que fundó su abuelo en Luna en 1909, desplegando activa función asistencial a los 13 pequeños municipios de su zona básica de salud. Formó parte de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza (COFZ) desde 1982 a 1997 y fue miembro de la Comisión Redactora de los Estatutos del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España en los años 1995 y 1996. En 2007 recibió, junto a otros compañeros, el Premio Anual del COFZ a la Farmacia Rural, en reconocimiento a la labor sanitaria de aquellas farmacias establecidas en municipios que, como Luna, no alcanzan los 1000 habitantes. Es autor del libro "Plantas Medicinales de Monlora y las Cinco Villas Orientales (Zaragoza)”

 

 Dirección: Avda. Tenor Fleta 57-C 1º Planta - 50008 Zaragoza
 afra@academiadefarmaciadearagon.es
 Teléfono: 976 48 14 14   Fax: 976 48 14 18
Patrocinio: Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza
Copyright Academia de Farmacia 'Reino de Aragón'
Datos corporativos | Aviso legal