La Academia de Farmacia Reino de Aragón celebró el 25 de abril, en la sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, la toma de posesión como académica correspondiente de Lorena Fuentes Broto (Zaragoza, 1980), farmacéutica y profesora titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza. La nueva académica ingresó con el discurso “Sincronizando los ritmos biológicos: Base de una vida saludable a través de la luz, la alimentación y la actividad física en el momento adecuado”.
Cómo funciona nuestro reloj biológico
En su discurso de ingreso, la profesora Lorena Fuentes Broto explicó cómo el reloj interno del cuerpo afecta al comportamiento, al estado de ánimo y a la salud en general. “Lo sorprendente es que el cuerpo no solo responde a los ritmos externos, sino que también tiene sus propios relojes internos que permiten anticiparse a los cambios ambientales, lo que proporciona una ventaja adaptativa para los individuos”, explicó la nueva académica, que también hizo hincapié en el sistema circadiano, “que se puede comparar con una orquesta” responsable de generar estos ritmos y sincronizarlos con diversos factores del ambiente como la luz, la alimentación, la actividad física y los contactos sociales.
Cronodisrupción y enfermedad
Fuentes Broto también analizó qué ocurre cuando hay una desincronización de los ritmos biológicos, lo que se conoce como una cronodisrupción, “un problema cada vez más común en nuestra sociedad moderna debido a la exposición a la luz artificial durante la noche y a los cambios en los patrones de alimentación y actividad, y que puede tener consecuencias negativas en la salud, como trastornos del sueño, diabetes, problemas cardiovasculares y cáncer”, destacó.
Consejos para mejorar la salud circadiana
Para la que orquesta esté correctamente sincronizada, la nueva académica apeló a la recuperación del modo de vida mediterráneo: “se deben mantener hábitos de vida que nos ayuden a sincronizar los relojes internos, como se hacía antiguamente”. Por eso, la última parte de su discurso se centró en aportar consejos para mejorar la salud circadiana. Como por ejemplo pasar tiempo al aire libre durante el día, durante al menos 1 hora; por la noche no encender “soles falsos”, esto es evitar la luz de las pantallas de dispositivos móviles y tabletas al menos 2 h. antes de acostarse; o mantener un horario fijo para las comidas.
¿Cuál es el mejor momento del día para tomar decisiones?
En su discurso, también explicó el momento óptimo para llevar a cabo ciertas actividades, como por ejemplo, reflexionar y tomas decisiones, que es a media mañana. “En este momento del día, después de haber descansado y estar completamente despiertos, es cuando el aprendizaje del día anterior se ha consolidado durante la noche, lo que permite estar mejor preparado para enfrentar nuevos desafíos”, concluyó.
Momento de la imposición de la medalla de académica correspondiente
Una trayectoria ligada a la educación y la ciencia
La farmacéutica Lorena Fuentes Broto es Profesora Titular en la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza, donde también es miembro del grupo de investigación Growth, Exercise, NUtrition and Development (GENUD). Cuenta con una trayectoria investigadora destacada con más de 65 artículos científicos publicados. En el campo educativo, fue Vicedecana de Medicina en la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte, y actualmente Presidenta de la Comisión Técnica de Evaluación de la Universidad de Zaragoza.
Acercar a la sociedad los avances de la Ciencia
Creada en el año 2008, la Academia de Farmacia Reino de Aragón cuenta desde sus inicios con el respaldo y colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza (COFZ). El objetivo de la Academia es fomentar las disciplinas farmacéuticas en Aragón y acercar a la sociedad los avances en este sector. Con la entrada de Lorena Fuentes Broto, componen la Academia un total de 35 académicos, entre numerarios y correspondientes.