Transito Salvador, jefa del Servicio de Farmacia del Hospital Clínico Lozano Blesa impartió la conferencia inaugural sobre los desafíos de las vacunas covid. La farmacéutica de Zaragoza, Mar Gimeno, y el científico aragonés, Carlos Martín Montañés recibieron las medallas de nuevos académicos correspondientes. El acto finalizó con un reconocimiento al personal del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza.
La presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, Raquel García Fuentes, recibió ayer, 14 de febrero, la máxima distinción de la Academia de Farmacia Reino de Aragón, la medalla de oro, en reconocimiento a “su compromiso con la profesión farmacéutica y con el fomento de las Ciencias en Aragón”, como destacó el presidente de la Academia, Santiago Andrés. El acto se celebró ayer, 14 de febrero, en la iglesia del Hospital Real Nuestra Señora de Gracia.
Una medalla que la presidenta del COFZ recibió “con gran honor” en un año, además, muy importante para la institución colegial, que cumple 125 años de historia, como recordó García Fuentes, que compartió esta distinción con su familia, la Junta de Gobierno y el personal del Colegio, y, especialmente con el equipo de la farmacia: “Ellos cubren mis ausencias y velan porque todo siga adelante. Hoy no han podido acompañarnos todos porque debían estar atendiendo a la población de San Mateo de Gállego, como el servicio esencial sanitario que somos”.
García Fuentes también alabó el papel innovador de la Academia a la que ha visto “nacer y crecer hasta llegar a ser un referente de conocimiento científico en nuestra sociedad”.
“La esperanza vino de la mano de las vacunas”
Con estas palabras la jefa del Servicio de Farmacia del Hospital Clínico Lozano Blesa, Tránsito Salvador Gómez, arrancó el discurso inaugural bajo el título Vacunas Covid: Desafío y Solución ante la Pandemia del siglo XXI, donde analizó el rápido desarrollo de vacunas “seguras y altamente eficaces con las infecciones por SARS-CoV-2, una verdadera historia de éxito y una demostración del poder de investigación médica y básico”, señaló.
Como reza el título de la ponencia, la farmacéutica abordó los desafíos a los que se enfrentan las vacunas covid, como por ejemplo el covid persistente, un problema de salud pública mundial hasta el momento sin opciones terapéuticas, explicó. La vacuna nasal es otro de los retos que analizó la ponente: “Sería una importante ventaja en países en vías de desarrollo debido a la facilidad de administración, además de su fácil almacenamiento y transporte”.
Un discurso que también sirvió para poner en valor la implicación del Servicio de Farmacia del Hospital Clínico Lozano Blesa que centralizó la gestión de la vacunación en Aragón. Desde finales de 2020 hasta la actualidad, este Servicio ha sido el responsable de la conservación, acondicionamiento, identificación y distribución de la vacunas “hasta los rincones más lejanos de la comunidad autónoma de Aragón”, concluyó la ponente.
La farmacéutica Tránsito Salvador, durante el discurso inaugural sobre las vacunas covid.
Dos nuevos académicos correspondientes
El catedrático de Microbiología de la Universidad de Zaragoza, Carlos Martín Montañés, que ha diseñado y construido junto a su equipo la primera y única vacuna viva atenuada contra la tuberculosis, la MTBVAC, ingresó ayer en la Academia de Farmacia Reino de Aragón. La farmacéutica y vicepresidenta de planificación de Laboratorios TEVA, Mar Gimeno Frontera y autora del trabajo “Impacto global en la disponibilidad de medicamentos: Covid 19 y guerra», también recibió la medalla de académica correspondiente.
Un reconocimiento al personal del COFZ
El acto finalizó con un reconocimiento público de la Academia de Farmacia Reino de Aragón al personal del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la provincia de Zaragoza por “su trabajo y estrecha colaboración con la institución desde sus comienzos”. Un agradecimiento que plasmaron a través de un cuadro conmemorativo que recogió el Secretario Técnico del Colegio, Ángel Giner, en representación de toda la plantilla colegial.