Noticias

07/12/2022

LA FARMACÉUTICA CRISTINA SERAL, NUEVA ACADÉMICA NUMERARIA DE LA ACADEMIA DE FARMACIA REINO DE ARAGÓN

El acto se celebró el pasado 29 de noviembre en la sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza. La nueva académica leyó el discurso de ingreso centrado en

El pasado 29 de noviembre de 2022, la Academia de Farmacia Reino de Aragón celebró la recepción como académica numeraria de Cristina Seral García, que leyó el discurso  "La lucha contra las resistencias bacterianas desde el Laboratorio de Microbiología Clínica". La catedrática de Microbiología de la Universidad de la Rioja, Carmen Manrique, fue la encargada de realizar el discurso de contestación. El acto se celebró en la sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza.

Un problema de salud pública de primer orden

La resistencia a los antibióticos es una de las mayores amenazas para la salud y las enfermedades infecciosas que se podían tratar eficazmente son un problema sanitario en la actualidad que afecta a la salud global. Apenas 95 años después del descubrimiento de la penicilina, existe el riesgo de perder aquellas medicinas que han sido útiles en el tratamiento de las infecciones bacterianas. Desde el nacimiento de la Microbiología Clínica como especialidad se relata cómo ha ido avanzando la misma permitiendo y así comprender los avances en la investigación biomédica que se van dando para diagnosticar las enfermedades infecciosas en el laboratorio y combatir la evolución de las bacterias. Para la detección de bacterias multirresistentes, desde el laboratorio de microbiología clínica se hace una vigilancia activa de estos microorganismos caracterizando los mecanismos de resistencia, controlando su propagación mediante la epidemiologia molecular con el fin de evitar su diseminación.

Trayectoria de la nueva académica

Cristina Seral, vocal de Farmacéuticos Analistas Clínicos del COFZ, es Farmacéutica Especialista en Microbiología y Parasitología. Actualmente es Profesora Titular de Universidad del área de conocimiento de Microbiología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza y forma parte del Departamento de Microbiología Clínica y Parasitología en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Ha participado y dirigido proyectos de investigación sobre Bases genéticas y mecanismos bioquímicos de resistencia bacteriana a antimicrobianos, Vigilancia epidemiológica de infecciones comunitarias y relacionadas con cuidados sanitarios y Desarrollo y evaluación de métodos de diagnóstico para Microbiología Clínica. Desde 2002 forma parte como investigador del Grupo de Investigación de Referencia del Gobierno de Aragón “Ecología de la Resistencia Bacteriana”.

Miembro del Grupo de Microbiología de la Comisión Asesora Técnica del Programa IRASPROA (Programa integral de vigilancia de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria y optimización del uso de antibióticos) del Gobierno de Aragón.

Desde 2003 es académica correspondiente de la Real Academia de Medicina de Zaragoza.

 Dirección: Avda. Tenor Fleta 57-C 1º Planta - 50008 Zaragoza
 afra@academiadefarmaciadearagon.es
 Teléfono: 976 48 14 14   Fax: 976 48 14 18
Patrocinio: Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza
Copyright Academia de Farmacia 'Reino de Aragón'
Datos corporativos | Aviso legal