El pasado 25 de octubre, el aula magna del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, acogió la solemne apertura de curso 2022-2023 de las Academias de Aragón. Presidido este año por la Academia de Farmacia Reino de Aragón. Es uno de los eventos académicos más importantes del año ya que es el único acto conjunto de las cincos Academias (Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, la Real Academia de Medicina de Zaragoza, la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas, Químicas y Naturales de Zaragoza, la Academia Aragonesa de Jurisprudencia y Legislación y la Academia de Farmacia “Reino de Aragón”). También nos acompañó el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral.
La Catedrática de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de La Rioja, Carmen Torres, impartió la lección inaugural «La resistencia a los antibióticos desde un enfoque One Health».
Un abordaje "One Health"
En su discurso, la académica explicó por qué la resistencia a los antimicrobianos (RAM) es uno de los problemas de salud pública más importantes a nivel mundial, que afecta tanto a la salud humana como a la salud animal y al medioambiente. Y cómo para su estudio y control se requiere un abordaje One Health (Una Salud única) que incluya los 3 ecosistemas. Se analizará la dimensión del problema de la RAM, los factores que contribuyen a su emergencia y diseminación desde el enfoque One Health, la importancia del medioambiente como ecosistema olvidado en este problema, posibles estrategias futuras y por último se presentarán algunos ejemplos de estudios llevados a cabo en el grupo OneHealth de la Universidad de La Rioja, para ilustrar la dimensión global del problema de la RAM.
De 1792 a la actualidad
Las instituciones académicas empezaron a constituirse en Aragón en el siglo XVIII, la más antigua es la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis creada en 1792 mediante Real Decreto de Carlos IV. Y la más actual la Academia de Farmacia Reino de Aragón constituida en 2009 por Decreto del Gobierno autonómico.
Las Academias han sido y siguen siendo las entidades que representan la excelencia en los diversos campos de las ciencias, las artes y las humanidades ya que en sus miembros concurren los más altos méritos intelectuales y científicos. Su principal objetivo es la difusión de este conocimiento.