Noticias

18/05/2022

CONFERENCIA DEL INVESTIGADOR CARLOS MARTÍN MONTAÑÉS EN LA ACADEMIA DE FARMACIA REINO DE ARAGÓN

El acto se llevará a cabo de forma on line y presencial el martes, 31 de mayo, a las 20 h. en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza. Para asistir al acto es imprescindible inscribirse.

El martes, 31 de mayo, a las 20 h.  la Academia de Farmacia Reino de Aragón celebrará un nuevo acto. El prestigioso investigador aragonés Carlos Martín Montañés, catedrático de Microbiología de la Universidad de Zaragoza, impartirá la conferencia «MTBVAC, una nueva vacuna contra la tuberculosis que inicia los estudios de eficacia, 100 años después de BCG». MTBVAC contiene todo el repertorio de antígenos de M. tuberculosis, y en el año 2022 está listo para iniciar ensayos de eficacia de Fase 3 en recién nacidos en varios países endémicos de tuberculosis en África.

El secretario de la Academia, Ignacio Andrés, será el encargado de realizar la presentación. El acto cuenta con la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza.

  •     Martes, 31 de mayo, 20 h.
  •     Salón de actos del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza (Avda. Tenor Fleta, 57 C 1º)
  •     Inscripción previa OBLIGATORIA en www.cofzaragoza.org (ver enlace de interés), tanto si se va a asistir de manera PRESENCIAL en la sede colegial o si se va a seguir vía STREAMING a través de la plataforma de formación del COFZ.


MTBVAC, UNA NUEVA VACUNA CONTRA LA TUBERCULOSIS QUE INICIA LOS ESTUDIOS DE EFICACIA, 100 AÑOS DESPUÉS DE BCG

En los últimos 25 años se han construido cientos de nuevos candidatos de vacunas contra tuberculosis que han sido ensayados en modelos preclínicos y 14 de ellos están actualmente en desarrollo clínico. MTBVAC es uno de estos candidatos, basado en un aislado clínico de Mycobacterium tuberculosis atenuado. Los 25 años de descubrimiento, construcción y caracterización de MTBVAC han seguido los principios de Pasteur, y la actual vacuna contra la tuberculosis BCG sirve como un patrón de referencia para establecer el seguridad y eficacia protectora. MTBVAC contiene todo el repertorio de antígenos de M. tuberculosis, y en el año 2022 está listo para iniciar ensayos de eficacia de Fase 3 en recién nacidos en varios países endémicos de tuberculosis en África.

El Dr Carlos Martín Montañés es Catedrático de Microbiología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza. Es miembro del Comité Directivo de la iniciativa europea para la vacuna de tuberculosis (TBVI), con más de 30 años de experiencia en genética de micobacterias y epidemiología molecular de la tuberculosis. Él y su equipo tienen como objetivo desarrollar nuevas vacunas contra la tuberculosis y estrategias de vacunación para mejorar la protección contra la TB pulmonar. El equipo de Carlos Martín diseñó y construyó MTBVAC, la primera y única vacuna viva atenuada contra Mycobacterium tuberculosis en ensayos clínicos. Ha publicado más de 190 artículos citados más de 9.700 veces. La investigación del Dr. Martin es financiada por los Programas de Investigación Nacionales y Europeos desde 1992.  El Grupo de Investigación del Dr Martín es parte de CIBERES, una red de investigación sobre enfermedades respiratorias del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). Su mayor esperanza es poder acelerar los estudios de eficacia de Fase 3 de MTBVAC en colaboración con Biofabri, el socio industrial de la Universidad de Zaragoza y con el apoyo de los programas europeos EDCTP e IAVI de TBVI.

 

Ampliar foto: Conferencia del investigador Carlos Martín Montañés en la Academia de Farmacia Reino de Aragón
Enlaces de interés ENLACES DE INTERÉS
 Dirección: Avda. Tenor Fleta 57-C 1º Planta - 50008 Zaragoza
 afra@academiadefarmaciadearagon.es
 Teléfono: 976 48 14 14   Fax: 976 48 14 18
Patrocinio: Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza
Copyright Academia de Farmacia 'Reino de Aragón'
Datos corporativos | Aviso legal