La Academia de Farmacia Reino de Aragón se fundó en 2009, impulsada por el actual presidente, Santiago Andrés, el catedrático emérito de la Universidad de Zaragoza, Acisclo Pérez, y el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, fallecido en 2019. En la actualidad componen la institución aragonesa 33 académicos.
Zaragoza, 15 de diciembre de 2021. La Academia de Farmacia Reino de Aragón recibió ayer, 14 de diciembre, en Madrid, una de las medallas que entrega el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos de España, que este año conmemoran el 62 aniversario. Estos galardones, de gran relevancia en el ámbito nacional, reconocen la labor de entidades y profesionales en beneficio de la profesión farmacéutica.
La Academia aragonesa recibió este reconocimiento, en la categoría de instituciones y entidades, junto al resto de Academias de Farmacia de España: Real Academia Nacional de Farmacia de España, Reial Acadèmia de Farmàcia de Catalunya, Real Academia de Farmacia de Galicia, Academia de Farmacia Santa María de España de la Región de Murcia, Academia de Farmacia de la Comunitat Valenciana, Academia Iberoamericana de Farmacia y Academia de Farmacia de Castilla y León.
Las ocho Academias de Farmacia de España son instituciones científicas de prestigio para la Farmacia, que comenzaron a crearse en el siglo XVIII. Desarrollan una importante trayectoria nacional, mantenida en el tiempo, que llevan a cabo en el fomento de la investigación científica y de desarrollo de las Ciencias Farmacéuticas.
El presidente de la Academia de Farmacia Reino de Aragón, el farmacéutico Santiago Andrés, recibió la medalla de manos de la Ministra de Sanidad, Carolina Darias, y del presidente del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos de España, Jesús Aguilar.
Andrés recibió esta medalla “con gran satisfacción y honor” por todo lo que representa. En una noche tan especial, también recordó el apoyo del primer presidente de la Academia de Farmacia Reino de Aragón y rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, fallecido en 2019.
El presidente también agradeció la labor y el apoyo del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza durante estos años. “Sin Colegio no habría Academia”, sentenció el presidente. Para Andrés, la creación de un Museo de la Farmacia en Aragón y conseguir acercar a la sociedad el trabajo de la Academia son los retos para el futuro.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, que presidió el acto de los Premios y las Medallas del Consejo, agradeció “el papel desempeñado tanto por los expertos e instituciones de investigación farmacéutica como el de las farmacias de a pie, a los farmacéuticos, técnicos y auxiliares que abrieron sus oficinas durante los peores tiempos de la pandemia”. Así, ha puesto en valor el trabajo “extraordinario y de gran valor sanitario” realizado por la Farmacia durante los momentos más duros de la pandemia, “protegiendo lo más importante: la salud de nuestros ciudadanos”.
En este sentido la ministra aseguró que “la Farmacia refuerza la salud pública y el Estado del Bienestar, tanto por su capilaridad territorial y su cercanía, como por su vocación innovadora”.
Más de 10 años de historia
El presidente repasó el nacimiento de esta institución farmacéutica, proyecto que arrancó en 2004 con el impulso del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza y que se materializó cuatro años después con la publicación en el Boletín Oficial de Aragón del Decreto 140/2008 de Creación y aprobación de Estatutos. El acto inaugural se celebró el 2 de abril de 2009. En la actualidad componen la Academia un total de 32 miembros, entre académicos numerarios y correspondientes.