Desearía, en primer lugar, que tanto vosotros como vuestras familias y seres queridos estén bien de salud.
Como ya sabéis la Academia está cerrada. Sin embargo, el correo electrónico y la página web continúan operativos, lo que permite el contacto con vosotros y el resto del mundo.
Por ahora, no podemos proponer una fecha para reanudar las actividades académicas ni avanzar un programa para los próximos meses, ya que la evolución de la pandemia es imprevisible y muy cambiante.
Todos somos conscientes del momento especialmente duro que está atravesando nuestra sociedad por esta crisis sanitaria ocasionada por la pandemia COVID-19. Quisiera destacar que nuestra condición de sanitarios nos coloca en una situación, por un lado privilegiada por nuestros conocimientos, y por la otra en primera línea de actuación, por nuestra formación y responsabilidades. Tenemos la mejor Sanidad y los mejores sanitarios del mundo que, sin los medios mínimos necesarios, están demostrando lo que son, unos grandes profesionales convertidos en héroes.
Así recibimos en esta Academia de Farmacia con gran preocupación las noticias de que varias farmacias han cerrado y un número significativo de profesionales y personal auxiliar están o han estado ingresados o en cuarentena, tanto farmacéuticos que ejercen en oficina de farmacia, en la de los hospitales, de residencias, así como los que realizan trabajos paliativos y los de la industria y la administración. Estos hechos, no solo muestran el impacto del virus en la comunidad farmacéutica, sino el elevadísimo grado de implicación de nuestra profesión en todas las acciones sanitarias que desarrollamos. Nuestra inmensa gratitud para todos ellos.
Por otra parte, esta Academia, compuesta por profesionales sanitarios, se pone en total disposición para colaborar en lo que se considere oportuno.
Aprovecho de nuevo esta nota para agradecer desde nuestra Academia, a nuestros compañeros y compañeras, así como al resto de profesionales sanitarios, por su dedicación, profesionalidad y generosidad, que lo demuestran en el día a día que les ha tocado vivir.
Con la esperanza de que todo vaya por el buen camino, lo más rápido posible, en nombre de la Junta de Gobierno y en el mío propio os envío los mejores deseos y saludos.
Ah, y de todo corazón, cuidaros.
Santiago Andrés Magallón.
Presidente.