Académicos Correspondientes

D. JOSÉ MARÍA VENTURA FERRERO

Sección 4ª: Farmacia Hospitalaria, Ciencia de los Alimentos, Nutrición y Bioética

Fecha de ingreso: 03/03/2020

El presidente de Laboratorios Ordesa, José María Ventura, ingresó el pasado 3 de marzo en la Academia de Farmacia Reino de Aragón como académico correspondiente, convirtiéndose en el integrante número 28 de esta institución aragonesa. Le impuso la medalla el presidente de la Academia de Farmacia Reino de Aragón, Santiago Andrés. El solemne acto se celebró en la sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza. Ventura es académico de la Real Academia de Farmacia de Cataluña desde 1997, institución que presidió durante 8 años.

El nuevo académico leyó el discurso “Fraudes Alimentarios”. Arrancó su disertación con la explicación de los diferentes tipos de fraudes alimentarios (intencionado, involuntario, peligroso para la salud y no peligrosos)  y explicó los productos que se pueden adulterar más fácilmente como la miel o la leche y repasó los fraudes más mediáticos como el aceite de colza, la presencia de melanina en leche infantil o la carne mechada de Andalucía.

También hizo referencia a la tendencia actual “a sobrevalorar lo natural frente a lo manufacturado, que se considera más artificial”. Ventura recordó que para la elaboración de “un producto envasado y de marca hay una serie de exigencias que controlan su fabricación, mientras que los productos naturales, sobre todo artesanales, no tienen este control”, concluyó.

 Dirección: Avda. Tenor Fleta 57-C 1º Planta - 50008 Zaragoza
 afra@academiadefarmaciadearagon.es
 Teléfono: 976 48 14 14   Fax: 976 48 14 18
Patrocinio: Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza
Copyright Academia de Farmacia 'Reino de Aragón'
Datos corporativos | Aviso legal