Noticias

17/11/2016

LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA ES UNA DE LAS 200 MEJORES UNIVERSIDADES DEL MUNDO EN INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS

La Universidad de Zaragoza es una de las 200 mejores universidades del mundo en investigación en Ciencias. Este posicionamiento, que comparte junto a otras cinco universidades españolas, se debe en gran medida a la cantidad y calidad de su producción científica, según sedesprende del último ranking de Shanghai del 2016 en un análisis específico por macroáreas.
Fuente: Aragón Investiga

“El 56% de nuestra puntuación procede de publicaciones en revistas científicas cuya calidad se encuentra en el 20% superior y otro 31%, de publicaciones científicas en otras revistas. Es decir, no sólo publicamos gran cantidad de trabajos científicos sino que una parte muy importante de ellos son considerados de excelencia”, subraya Luis Miguel García Vinuesa, vicerrector de Política Científica de la Universidad de Zaragoza.

“Sin duda alguna, estos resultados nos sirven de estímulo para continuar trabajando por la excelencia en la investigación, a pesar del gran esfuerzo que nuestros investigadores han tenido que realizar en los últimos años en un escenario de recortes económicos sin precedentes en las últimas decadas”, señala García Vinuesa. “Creo que si realmente Aragón es capaz de alcanzar un Pacto por la Ciencia que nos dé estabilidad política y financiera, nuestra universidad podrá no solo mantenerse en estos niveles sino escalar posiciones en otros ámbitos”.

Este excelente posicionamiento se une al que tradicionalmente ostenta la Universidad de Zaragoza en el ámbito específico de la Química, que se sitúa, desde el año 2009, entre las 100 mejores universidades del mundo según este mismo ranking en el estudio específico por materias.

Para elaborar este ranking por macroáreas se utilizan indicadores como el número de alumnos y profesores que han obtenido el premio Nobel o medalla Fields, el número de investigadores altamente citados en la literatura científica, el número de artículos científicos indexados en el Science Citation Index y el porcentaje de artículos publicados en las revistas científicas del 20% más citadas.

Tan solo seis universidades españolas se sitúan entre las 200 mejores del mundo en el ámbito de las ciencias, como son la Autónoma de Madrid, Barcelona, Santiago de Compostela, Politécnica de Valencia, Valencia y la de Zaragoza.

El listado de las 200 mejores universidades del mundo en Ciencias está encabezado por las universidades americanas de Berkeley (California), Stanford, Princeton, Harvard, los Institutos Tecnológicos de Massachusetts y de California, que copan los primeros seis puestos. En el séptimo aparece la primera universidad europea, Cambridge, seguida por la de Tokyo, Instituto Tecnológico de Suiza y la Universidad de Los Ángeles.

 Dirección: Avda. Tenor Fleta 57-C 1º Planta - 50008 Zaragoza
 afra@academiadefarmaciadearagon.es
 Teléfono: 976 48 14 14   Fax: 976 48 14 18
Patrocinio: Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza
Copyright Academia de Farmacia 'Reino de Aragón'
Datos corporativos | Aviso legal