Noticias

17/02/2016

ARRANCA EL NUEVO CURSO DE LA ACADEMIA DE FARMACIA REINO DE ARAGÓN

El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, inauguró el curso 2016 de la academia aragonesa. El académico de número Jesús de la Osada impartió la lección inaugural titulada
Fuente: Academia de Farmacia Reino de Aragón

La histórica farmacia del Hospital Real Nuestra Señora de Gracia en la capital aragonesa, acogió el solemne acto de inauguración del curso 2016 de la Academia de Farmacia Reino de Aragón. Presidió el acto el presidente de la Academia de Farmacia Reino de Aragón y rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López Pérez acompañado por el consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya, y por el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, Ramón Jordán. El académico de número y  catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Zaragoza, Jesús de la Osada leyó la conferencia inaugural titulada ¿Cómo consigue  nuestra dieta que seamos lo que somos?

Nutrigenómica
De la Osada explicó uno de los últimos avances de la nutrigenómica: la influencia de la dieta sobre los microRNAs, pequeñas cadenas de material genético que a su vez controlan nuestro organismo. La nutrición maternal durante el embarazo y la lactancia; los microRNAs de los alimentos, principalmente de la leche y de los vegetales, así como el potencial farmacológico de los microRNAs, sobre todo en el campo de la obesidad, fueron algunos de los temas abordados. El discurso, que ya se ha editado en formato libro, se suma a las más de 20 publicaciones que componen la colección de la Academia aragonesa y editados por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza. (Se adjunta pdf del discurso).

Un recorrido por la histórica farmacia del Hospital
Al finalizar el acto, el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, visitó la histórica farmacia del Hospital Real Nuestra Señora de Gracia, conservada casi intacta desde su última reestructuración en el año 1881, que incluye, además, la antigua farmacia de los hermanos Ríos, inaugurada en 1895 y trasladada al Servicio de Farmacia del Hospital en el año 1992. Ambas farmacias componen un conjunto de gran valor histórico-artístico. Para preservarlo y abrirlo al público en general, tanto la Academia como el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza están trabajando para que se convierta en el futuro Museo de la Farmacia en Aragón.

Academia de Farmacia “Reino de Aragón”    
Creada en el año 2008, el objetivo de la Academia de Farmacia Reino de Aragón es fomentar las disciplinas farmacéuticas en Aragón y acercar a la sociedad los avances en este sector, la academia está compuesta por un total de 19 miembros: 10 académicos de número y 9 académicos correspondientes. Preside la Academia, el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López Pérez. La Academia cuenta desde sus inicios con el respaldo y colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza

 Dirección: Avda. Tenor Fleta 57-C 1º Planta - 50008 Zaragoza
 afra@academiadefarmaciadearagon.es
 Teléfono 976 48 14 14   Fax: 976 48 14 18
Patrocinio: Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza
Copyright Academia de Farmacia 'Reino de Aragón'
Datos corporativos | Aviso legal