Noticias

29/04/2013

LAS ACADEMIAS DE FARMACIA Y MEDICINA OFRECEN ASESORAMIENTO A LOS PARLAMENTARIOS

Primer Encuentro de Parlamentarios con Reales Academias
Fuente: Correo Farmacéutico

La Real Academia Nacional de Farmacia (RANF) y la Real Academia Nacional de Medicina (RANM) han mostrado este martes a representantes de los distintos grupos parlamentarios su disposición a colaborar y asesorar en las materias de su competencia a los poderes públicos. Lo han hecho en el Primer Encuentro de Parlamentarios con Reales Academias organizado por ambas corporaciones. En esta sesión, celebrada en la sede de la RANF, los presidentes de ambas academias han explicado la intensa actividad científica que despliegan a lo largo del curso y han detallado la situación de sus principales proyectos en marcha.

En representación de las dos cámaras han asistido al encuentro Mario Mingo, presidente de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados, y Carmen Aragón, presidenta de la Comisión de Sanidad del Senado, ambos acompañados de más de una docena de parlamentarios de ambas cámaras. Han intervenido, asimismo, el presidente de la RANM, el profesor Joaquín Poch, y el presidente de la RANF, Mariano Esteban, así como el profesor Honorio Bando Casado, Académico Correspondiente de dicha institución, quien se ha encargado de la presentación del acto.

Durante el encuentro, el presidente de la RANF ha recordado que entre los objetivos de esta institución están "que esta Academia sea un foro de debate y colaboración entre todos los actores implicados en el ámbito farmacéutico para disertar sobre los temas que preocupan a este ámbito y buscar soluciones".

POTENCIAR LA INVESTIGACIÓN
Asimismo, ha manifestado que "la RANF está abierta a fomentar las relaciones con la Administración y a asesorar a las instituciones del Estado en todo lo que se refiere al ámbito farmacéutico y del medicamento, así como a estrechar la colaboración internacional, y ayudar a potenciar la I+D+i y el estudio de las ciencias afines entre los farmacéuticos, el resto de profesionales sanitarios y la sociedad".

Poch no ha dejado pasar la oportunidad de recordar la importancia que para el ámbito cultural tendrá el futuro Museo de Medicina Infanta Margarita (MMIM), del que se espera que sea una realidad antes de 2016. "La Academia está recibiendo permanentemente donaciones que ordena y cataloga desde hace varios años, pero el museo precisa de un contenedor, que sólo los poderes públicos pueden proporcionar. Con él podremos contribuir a la preservación, mantenimiento y acrecentamiento de nuestro patrimonio documental y científico. Será además un elemento esencial para hacer pedagogía y promoción de hábitos de vida saludables para la población general".

Asimismo, los diputados han podido conocer de primera mano las iniciativas en las que se trabaja alrededor del Diccionario de términos médicos, editado hace algo más de un año y que es el primero pensado y escrito en español con la ambición de las grandes obras de lexicografía médica disponibles en otros idiomas.

 Dirección: Avda. Tenor Fleta 57-C 1º Planta - 50008 Zaragoza
 afra@academiadefarmaciadearagon.es
 Teléfono: 976 48 14 14   Fax: 976 48 14 18
Patrocinio: Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza
Copyright Academia de Farmacia 'Reino de Aragón'
Datos corporativos | Aviso legal