Noticias

26/10/2011

LAS ACADEMIAS NACIERON PARA AYUDAR A HACER POSIBLE EL FUTURO

La Academia de Farmacia Reino de Aragón y el resto de academia aragonesas celebran el acto de aperturo del curso Académico
Fuente: El Periódico de Aragón

Las reales academias de Aragón abrieron ayer el curso de manera conjunta en un acto solemne celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. Un escenario elegido por su “carga simbólica”, ya que, como explica el presidente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, Domingo Buesa, “la Universidad es el espacio de la libertad de pensamiento, el nicho en el que todos los académicos estamos bien representados en un tiempo en el que hay que trabajar conjuntamente”.

Buesa fue el encargado de pronunciar el discurso final del acto, al presidir la academia decana de Aragón, que fue por este motivo la encargada de organizar una apertura de curso que reunía a todas ellas por primera vez. Así, además de la de San Luis, estaban representadas las reales academias de Medicina; Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Jurisprudencia y Legislación y la Academia de Farmacia del Reino de Aragón. El rector de la Universidad, Manuel López, abrió la sesión y copresidió el acto junto a los dirigentes de cada una de las academias.

El acto sirvió también para ensalzar la figura y obra del oscense Valentín Cardedera (Huesca, 1796 – Madrid, 1880), en una lección inaugural impartida por Fernando Alvira Banzo. Como explica Buesa “en un año copado por las figuras de Servet y Costa era de justicia recordar también a este pintor oscense, académico de Historia y Bellas Artes en Madrid, que sentó las bases para la recuperación del patrimonio nacional, puso en marcha legislaciones sobre patrimonio y batalló por la creación de museos que lo recogieran y difundieran, como el propio de Huesca”, que impulsó con fondos de su propia colección, además de pintar una serie de láminas con los monumentos españoles que han permitido conocer algunos ya no existentes.

FUTURO DEL FUTURO El presidente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis centró además su discurso institucional en tres aspectos. En primer lugar, destacó que “las academias tienen actualidad, pues nacieron para crear pautas y ayudar a la sociedad en tiempos de crisis y trabajar para hacer posible el futuro”.

Buesa destacó también la importancia del debate intelectual y la apuesta por la educación e investigación, “pues una sociedad que les da la espalda no avanza”, y por último, recalcó que las academias aragonesas reúnen en su seno a más de 200 profesionales de todos los campos “dispuestos a trabajar conjuntamente sobre el futuro del futuro”.

Autor: Orlando Suárez (Real Academia de San Luis)

Ampliar foto: LAS ACADEMIAS NACIERON PARA AYUDAR A HACER POSIBLE EL FUTURO
Enlaces de interés ENLACES DE INTERÉS
 Dirección: Avda. Tenor Fleta 57-C 1º Planta - 50008 Zaragoza
 afra@academiadefarmaciadearagon.es
 Teléfono: 976 48 14 14   Fax: 976 48 14 18
Patrocinio: Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza
Copyright Academia de Farmacia 'Reino de Aragón'
Datos corporativos | Aviso legal