Noticias

22/10/2018

EL FARMACÉUTICO DE CALAMOCHA, JOSÉ MARÍA DE JAIME LORÉN, INGRESARÁ EN LA ACADEMIA DE FARMACIA REINO DE ARAGÓN CON EL DISCURSO "MIEL: DULCE FARMACIA"

El acto de recepción del nuevo académico correspondiente se llevará a cabo el martes, 30 de octubre a las 20 h. en la sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza.

El próximo martes, 30 de octubre, el famacéutico, biólogo e historiador, José María de Jaimen Lorén, natural de Calamocha, ingresará como académico correspondiente en la Academia de Farmacia Reino de Aragón.

En el discurso del Dr. José María de Jaime que lleva por título «Miel: Dulce Farmacia» nos presenta un estudio de la evolución de la apicultura en distintos periodos de la historia de España desde la prehistoria a la edad moderna haciendo hincapié al ámbito colmenero, al uso de la miel y de otros productos apícolas en la alimentación y en la terapéutica haciendo mención especial de diferentes autores y de sus obras, bien sean de carácter religioso, agrícola, culinario, repostero, científico, médico o farmacéutico, en las que se trata de la miel y de otros productos apícolas como medicamento.

Como es lógico no falta la mención a los autores de la Corona de Aragón como son Arnaldo de Vilanova y Miguel Servet pues en el Antidotario de Arnaldo de Vilanova se encuentran numerosas recetas en las que hace un generoso empleo de la miel y en la que cita entre las mieles la Miel rosada, de propiedades vulnerarias, y entre las recetas de oximieles destacaba el Oximiel de Juliano, de acción terapéutica expectorante. Por otra parte, en Syruporum universia ratio de Miguel Servet se hace mención de la miel porque en la composición de los jarabes intervenía este producto con frecuencia aunque estimaba que la miel no sólo servía para la conservación de estos medicamentos sino porque ayudaba a la acción medicamentosa de los mismos «con su propia virtud».

El Dr. José María de Jaime finaliza su discurso comentando el origen y evolución del típico recipiente o mielero que se ha utilizado en las farmacias para conservar la miel o las formas farmacéuticas de consistencia melosa.

Ampliar foto: El farmacéutico de Calamocha, José María de Jaime Lorén, ingresará en la Academia de Farmacia Reino de Aragón con el discurso
 Dirección: Avda. Tenor Fleta 57-C 1º Planta - 50008 Zaragoza
 afra@academiadefarmaciadearagon.es
 Teléfono: 976 48 14 14   Fax: 976 48 14 18
Patrocinio: Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza
Copyright Academia de Farmacia 'Reino de Aragón'
Datos corporativos | Aviso legal