Noticias

23/05/2018

VICENTE VILAS INGRESA EN LA ACADEMIA DE FARMACIA REINO DE ARAGÓN

El nuevo académico correspondiente leyó el discurso. Santiago Andrés, vicepresidente fundador fue el encargado de presentar al nuevo académico correspondiente al que definió como el “creador de la óptica farmacéutica”.

La Academia de Farmacia Reino de Aragón celebró ayer, 22 de mayo, en la sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, el solemne acto de recepción académica del farmacéutico aragonés Vicente Vilas Sánchez (Zaragoza, 1932).

El presidente de la organización colegial, Ramón Jordán, que también participó en el acto, destacó la relación tan especial del profesor Vilas con el Colegio de Zaragoza. Jordán recordó la participación de Vilas en el Día de la Farmacia en la Expo en 2008 con la publicación de un estudio sobre el agua titulado: “Esa molecular indespensable para la vida”.

Fundador de la Escuela Profesional de Óptica Oftálmica y Acústica Audiométrica de la Universidad de Barcelona en 1974, fue decano de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Alcalá de Henares de 1986 a 2002, donde introdujo las Enseñanzas complementarias de la Especialidad Ortopédica. En la actualidad, es Académico de número de la Real Academia Nacional de Farmacia y de la Real Academia de Cataluña.

En su discurso, La luz, el maravilloso instrumento de la Ciencia, el nuevo académico correspondiente explicó por qué la luz es una herramienta de gran precisión y como todas las actividades científicas, desde la química orgánica e inorgánica, la bioquímica, la biofísica, las técnicas radiológicas o la astrofísica tienen sus principios en las bases teóricas de la luz.


Con la colaboración del COFZ

Creada en el año 2008, la Academia de Farmacia Reino de Aragón cuenta desde sus inicios con el respaldo y colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza (COFZ). El objetivo de la Academia es fomentar las disciplinas farmacéuticas en Aragón y acercar a la sociedad los avances en este sector. A falta de la entrada del profesor Vilas, componen la Academia un total de 22 académicos.

Vicente Vilas Sánchez (Zaragoza, 1932). En el año 1958 se Licenció en Farmacia, obteniendo el Premio Extraordinario de Licenciatura. En 1963 se Doctoró en Farmacia, con Sobresaliente Cum Laude. Y en 1967 se Licenció en Ciencias; todo ello en la Universidad Complutense de Madrid.

Ingresó por Oposición en el Cuerpo de Farmacia Militar en el año 1959, con el número uno. Posteriormente estuvo destinado en el Tercio Alejandro Farnesio en Villacisneros (Sahara Español). En el año 1961 fue destinado al Sahara Español. En ese mismo año fue destinado al Instituto Farmacéutico del Ejército, concretamente al Dpto. de Análisis e Investigación, participando en la remodelación y modernización de dicho Dpto.

En el año 1963 comenzó las actividades de iniciación de lo que iba a ser la Escuela y Sección de Óptica Oftálmica y Acústica Audiométrica de la Universidad de Barcelona, que finalmente fundó en 1974.

En 1968 ganó, por Oposición, la Cátedra de Físico-Química Aplicada de la Universidad de Barcelona. En 1981 fue el primer Catedrático de Físico-Química Aplicada de la Universidad de Valencia. En 1982 pasó, por Concurso, a la Cátedra de Físico-Química Aplicada de la Universidad de Alcalá. Desde 1986 hasta 2002 fue Decano de la Facultad de Farmacia de Alcalá.

Además es Diplomado en Bromatología. Diplomado en Análisis de Medicamentos. Diplomado en Óptica Oftálmica. Diplomado en Sanidad.

En la actualidad es Académico de las Reales Academias de Farmacia de Barcelona y Madrid. Asimismo es Medalla de Plata de la Facultad de Farmacia de Barcelona (1997).

 Dirección: Avda. Tenor Fleta 57-C 1º Planta - 50008 Zaragoza
 afra@academiadefarmaciadearagon.es
 Teléfono 976 48 14 14   Fax: 976 48 14 18
Patrocinio: Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza
Copyright Academia de Farmacia 'Reino de Aragón'
Datos corporativos | Aviso legal